Como presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) quiero daros la bienvenida a este espacio público que pretende ser una pequeña muestra de nuestra actividad.
El papel de la mujer en el sector pesquero es incuestionable sea cual sea nuestro ámbito de actuación – redera, mariscadora, comercializadora, armadora, transformadora, etc. – y sea cual sea la Comunidad o país en el que lo desarrollemos.
En la Comunidad Europea, más de 100.000 mujeres trabajamos en el sector de la pesca y según datos del Instituto Social de la Marina, a diciembre de 2016 el número total de trabajadores y trabajadoras en situación de alta en el Régimen Especial del Mar en nuestro país fue de 58.774 personas, de las cuales 9.426 eran mujeres, lo que representa un 16,04% sobre el total.
Desde que nos constituimos en 2016 hemos ido avanzando en representatividad y visibilidad pero aún tenemos mucho camino por andar. Durante años hemos permanecido en la sombra, aportando nuestro trabajo, compromiso y esfuerzo a un sector que sólo era analizado desde la perspectiva masculina.
Sin embargo, las mujeres nos hemos organizado, asociado y reunido bajo un objetivo común: el reconocimiento y la puesta en valor de nuestra aportación al sector de la pesca en España.
El hecho mismo de que ANMUPESCA exista a día de hoy es tremendamente positivo porque muestra la cumbre de un movimiento asociativo que se ha ido forjando en distintas Comunidades Autónomas y que hemos sabido reconducir, con la inestimable ayuda de las instituciones, hacia unos objetivos comunes.
ANMUPESCA ha surgido en el momento adecuado y está llamada a tener una importante presencia en el sector pesquero español. Nuestra aportación contribuirá, sin duda, a definir un sector más reforzado y consolidado, desempeñando un papel prioritario en el desarrollo socioeconómico de nuestro país. En esa dirección, contamos con tu ayuda.
Muchas gracias.